Javier Pinto Torres, subsecretario de Trabajo del Gobierno del estado, descartó la desaparición de los programas para trabajadores agrícolas que viajan legalmente a Estados Unidos y Canadá mediante visas de trabajo, pese a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su discurso antimigrante que plantea posibles políticas de deportación.
El funcionario informó que este año se espera enviar a 400 trabajadores colimenses a través de ese esquema, destacando que tanto el Gobierno estatal como el federal continuarán defendiendo los derechos de las y los colimenses que laboran legalmente en Estados Unidos, Canadá e incluso en Europa.
Pinto Torres explicó que las convocatorias para esos programas se gestionan mediante el Registro Nacional de Empleo, respondiendo a las solicitudes de mano de obra mexicana por parte de los países interesados. Asimismo, invitó a la población interesada a acercarse a las oficinas del Registro Nacional de Empleo, que ahora se encuentran en el tercer piso del Edificio A, dentro del Complejo Administrativo, al norte de la capital del estado, tras haberse reubicado desde el Palacio Federal.
El subsecretario señaló que Estados Unidos y Canadá siguen siendo los principales destinos de los trabajadores mexicanos, destacando una alta demanda en ciudades como Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá.
En otro tema, Pinto Torres subrayó la importancia de que elementos de Tránsito y la Guardia Nacional realicen labores preventivas para evitar accidentes que involucren a jornaleros, quienes frecuentemente se transportan en vehículos no adecuados, poniendo en riesgo su vida.
Finalmente, recordó que la Subsecretaría de Trabajo supervisa el cumplimiento de las obligaciones laborales establecidas en la legislación vigente, aunque puntualizó que la vigilancia y sanción por el uso de transportes inseguros corresponde a otras instancias, las cuales deben garantizar que se cumpla con la normativa aplicable.