Con el propósito de acercar a estudiantes de tercero y quinto semestre de bachillerato al entorno académico y las diversas áreas de las ingenierías, la Universidad de Colima (UdeC), a través de la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), llevará a cabo la Semana de las Ingenierías, del 20 al 24 de enero, en las facultades del Campus Coquimatlán.
Víctor Castillo Topete, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), una de las 4 facultades adscritas a este campus, extendió la invitación a los y las estudiantes interesadas en explorar estas disciplinas, resaltando la importancia de esta iniciativa.
Castillo Topete explicó que la Semana de las Ingenierías es un proyecto colaborativo entre las facultades del Campus Coquimatlán y la DGEMS, diseñado para mostrar el quehacer profesional de los ingenieros e ingenieras que allí se forman. Destacó que estas actividades buscan promover el compromiso social, el desarrollo científico y el avance tecnológico, además de fomentar el interés por las carreras de las áreas Químico-Biológicas, Diseño, Ingeniería Mecánica y Civil.
Durante esta semana, los estudiantes inscritos podrán participar en actividades especialmente diseñadas para ofrecerles una visión ilustrativa del desarrollo de las ingenierías en las áreas de Ingeniería Civil, Arquitectura y Diseño, Ciencias Químicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Entre las actividades a desarrollar destacan: cursos introductorios en formato lúdico, charlas informativas a cargo de profesores expertos en las diferentes áreas de ingeniería y recorridos por talleres y laboratorios donde los y las participantes conocerán el equipo, las herramientas y las tecnologías que utilizan los ingenieros. Además, los estudiantes avanzados de las facultades participarán como anfitriones para compartir sus experiencias y promover el interés por estas carreras.
Por su parte, Salvador Aguilar, colaborador de la DGEMS, subrayó que esta iniciativa tiene como objetivo principal orientar vocaciones y ayudar a los estudiantes de bachillerato a tomar decisiones fundamentadas al momento de elegir su carrera profesional.
Aguilar destacó que fortalecer la vinculación entre las facultades y los bachilleratos no solo beneficia la orientación vocacional de los estudiantes, sino que también impacta positivamente en los indicadores de retención escolar y la proyección de futuras generaciones de profesionistas.
En esta primera edición, se ha invitado a estudiantes de los bachilleratos 1, 2, 3, 4, 15, 16, 18, 30, 33 y 34, ubicados en las delegaciones de Colima y Villa de Álvarez. Posteriormente, el evento se replicará en otras delegaciones.
Con esta iniciativa, la Universidad de Colima busca apoyar a los y las jóvenes en un momento crucial de su trayectoria educativa, proporcionándoles una primera experiencia directa con el entorno académico y las áreas de ingeniería. Además, les permitirá conocer a quienes podrían ser sus futuros profesores y explorar sus intereses a través de actividades prácticas y enriquecedoras.