Leticia Zepeda, presidenta de la asociación 50+1, resaltó la necesidad de intensificar las campañas de prevención del embarazo en la adolescencia, ya que ese problema impacta gravemente el desarrollo integral de niñas y adolescentes, perpetuando desigualdades de género y sociales.
Zepeda señaló que el embarazo adolescente restringe las oportunidades educativas, económicas y sociales de las jóvenes, colocándolas en situaciones de vulnerabilidad. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos y garantizar el acceso a una educación sexual integral y servicios de salud reproductiva.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años en México disminuyó de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes entre 2015 y 2023. No obstante, México continúa ocupando uno de los primeros lugares en embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por su parte, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) detalla que ese fenómeno afecta principalmente a jóvenes con acceso limitado a educación sexual, provenientes de hogares con ingresos bajos y en regiones con alta incidencia de violencia de género.
La Enapea tiene como meta erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.
Finalmente, Leticia Zepeda enfatizó que alcanzar esos objetivos requiere un esfuerzo conjunto entre gobiernos, asociaciones civiles y comunidades para asegurar que niñas y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y libres sobre su futuro.