A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud estatal destacó la importancia que tiene el realizar actividad física de manera ordinaria para la preservación de la salud, ya que reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, además de que puede prevenir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares y cáncer de mama y colon.
Especialistas del sector salud puntualizaron que la actividad física es hacer cualquier movimiento corporal que producen los músculos esqueléticos y requiere de más energía que estar en reposo, como caminar, correr, bailar, usar la bicicleta y las escaleras o practicar yoga.
Señala el comunicado de prensa que es importante que las personas sedentarias comiencen a realizar un poco de actividad física, como realizar una caminata rápida de 10 minutos dos veces por semana y, poco a poco, ir aumentando dicha actividad.
La dependencia estatal indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio; asegura un crecimiento y desarrollo saludables en las y los jóvenes, y mejora el bienestar general.
Añadió que, a nivel mundial, una de cada 4 personas adultas no realiza los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendados por la OMS y las mujeres son menos activas (32%) que los varones (23%).
En este sentido, apuntó que las poblaciones más pobres, las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas, así como las poblaciones marginadas y las indígenas tienen menores oportunidades de mantenerse activos.