La oficina del primer ministro afirmó que Israel no iniciará los preparativos para liberar presos palestinos este domingo (19), según lo pactado en el acuerdo de alto el fuego en Gaza con Hamas, si el grupo islamista no revela los nombres de los 3 secuestrados que deberían ser liberados.
“No avanzaremos con el esquema hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo”, indicó.
“La responsabilidad exclusiva recae en Hamas”, subrayó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamas han acordado un alto el fuego de 6 semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1,900 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra.
Por su parte, Hamas afirma que la demora en entregar los nombres de los rehenes se debe a “razones técnicas”, según una fuente del grupo citada por el sitio de noticias Ynet y recogida por el medio The Times of Israel.
De acuerdo con la fuente, los agentes del grupo islamista “se comunican físicamente a través de emisarios” y, afirma, les toma tiempo acordar los nombres de los rehenes y su ubicación “cuando los aviones de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) todavía están sobre ellos”.
“La lista solo se publicará después de la aprobación del líder de Hamas, Muhammad Sinwar”, añade la fuente.
El alto el fuego entrará en vigor a las 6:30 de la mañana de este domingo (19) y estaba prevista la liberación de 3 rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no han sido desveladas.
Pese a la amenaza de la oficina de Netanyahu, el Ejército informó que ha completado los preparativos para recibir a los rehenes que comenzarán a regresar Israel.