El presidente Joe Biden anunció que las 3 primeras rehenes israelíes liberadas como parte del acuerdo de alto el fuego “parecen estar sanas” y aseguró que por primera vez este domingo (19) “las armas se han silenciado” en la Franja de Gaza.
En una intervención desde Charleston, Carolina del Sur, anunció el primer día de alto el fuego: “Hoy mismo esperamos que varios cientos de camiones (de ayuda) entren en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que estoy hablando. Después de tanto dolor, destrucción y pérdidas de vida, las armas en Gaza se han silenciado”.
“El camino hacia este acuerdo no ha sido fácil de ninguna manera y ha sido largo”, reconoció Biden, cuyo equipo negociador, al que se sumó recientemente el enviado del presidente electo, Donald Trump, cerró el jueves (16) un plan de alto el fuego básicamente idéntico al puesto sobre la mesa por el equipo mediador de EUA, Catar y Egipto en mayo.
“Hemos llegado a este punto hoy por la presión que Israel ha puesto sobre Hamas con el apoyo de EUA”, indicó Biden, quien aseguró que abandonar ese respaldo al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hubiese sido un error, no habría concluido en este plan de alto el fuego y hubiese “puesto a la región en mayor riesgo de guerra a mayor escala”.
El alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamas entró en vigor este domingo (19) a las 11:15 de la mañana (hora local), con la entrada de ayuda humanitaria a la Franja y la liberación de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen tras 471 días bajo custodia de Hamas en Gaza.