Dom. Ene 19th, 2025

Víctimas de la violencia en México piden a la Corte de EUA evitar el tráfico de armas

En el documento se expone que se estima que cada año ingresan a México hasta medio millón de armas de fuego ilegalmente. (Imagen tomada de la web)La destrucción fue encabezada por el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la explanada del 50 Batallón de Infantería. El general Enrique Martínez informó que se destruyeron 227 armas largas y 182 cortas, entre las que destacan un rifle barret, y lanza granadas. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Un grupo de activistas, académicos y víctimas de la violencia armada en México, representados por la firma estadounidense Arnold & Porter, presentaron un recurso ante la Suprema Corte de EUA en respaldo a la demanda que inició el Gobierno mexicano contra las empresas fabricantes de armas en 2021.

A través de una Amici Curiae (amigos de la Corte), el despacho que los representa pide tomar en consideración el impacto de las armas que se elaboran en EUA y se trafican hacia México en el incremento de homicidios, desplazamientos, migración, costo económico de la delincuencia y comisión de otros crímenes.

Esto, previo a la resolución de la Suprema Corte de EUA, que el próximo 4 de marzo deberá determinar si la legislación vigente en el país vecino protege a los fabricantes de armas de enfrentar cargos por negligencia en el tráfico ilícito.

Al respecto, el analista y académico Sergio Aguayo expuso en redes sociales que este escrito, que formará parte del juicio, fue presentado el pasado 17 de enero, para que se hiciera público previo a la investidura de Donald Trump como presidente de EUA.

En este documento se expone que se estima que cada año ingresan a México hasta medio millón de armas de fuego ilegalmente.

Asimismo, que, en 2023, según datos de la propia Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense, más del 68% de las armas que se usaron en un crimen en México provenían de EUA.

Se advierte que a partir de 2008 el porcentaje de ejecuciones cometidas con un arma ha oscilado entre 60 y 70%, con un máximo histórico de 72.92% entre enero y noviembre de 2024.

En un contexto enmarcado por el posible inicio de políticas antimigratorias durante el segundo mandato de Trump, también resalta que, entre marzo de 2022 y agosto de 2023, al menos 47.7% de los migrantes latinoamericanos que solicitaron asilo en EUA dijeron haber sido amenazados con un arma de fuego.

Con éste, se han presentado al menos 3 recursos Amici Curiae y su objetivo es que sujetos externos al caso aporten datos técnicos para el análisis durante la deliberación de la Corte.

Con información de Reforma

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *