La Unión Europea (UE) manifestó su deseo de trabajar “estrechamente” con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para afrontar los desafíos globales, lograr mayor prosperidad y fortalecer la seguridad común y la asociación transatlántica entre ambas partes.
Ese fue el mensaje idéntico que lanzaron simultáneamente en sus redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
“Mis mejores deseos, señor presidente Donald Trump, para su mandato como 47º presidente de los Estados Unidos”, escribieron Von der Leyen y Costa en sus mensajes.
La jefa del Ejecutivo comunitario y el presidente de la institución europea que representa a los gobiernos de la UE subrayaron que los Veintisiete esperan “trabajar estrechamente” con el presidente de Estados Unidos “para afrontar los desafíos globales”.
“Juntas, nuestras sociedades pueden lograr una mayor prosperidad y fortalecer su seguridad común. Esta es la fortaleza duradera de la asociación transatlántica”, concluyeron Von der Leyen y Costa.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se sumó a las felicitaciones al líder republicano estadounidense.
“Nuevo presidente de Estados Unidos, alianza transatlántica renovada. Mis mejores deseos para el pueblo estadounidense en el inicio de un nuevo capítulo”, escribió la presidenta de la Eurocámara en sus redes sociales.
Y subrayó que “Europa está dispuesta a trabajar junta, como amigos y socios, para crear un Mundo de estabilidad, oportunidades y esperanza”.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, incidió asimismo en la idea de que “el vínculo transatlántico ha traído prosperidad y fortaleza a ambas orillas del Atlántico”.
“Juntos somos más fuertes y seguros para enfrentar los desafíos globales. Esperamos continuar nuestra asociación”, dijo en redes sociales.
Donald Trump tomó posesión como presidente número 47 de Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebró en el interior del Capitolio por el frío.