En el marco del Día Estatal de la Protección Civil y para recordar el sismo del 21 de enero de 2003, este martes a las 10 de la mañana se realizará un simulacro con alerta sísmica en Colima.
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez, destacó que es obligación de las empresas realizar simulacros de manera periódica. Señaló que Protección Civil de la entidad cuenta con una plataforma en redes sociales para que compañías y negocios puedan registrarse, participar en los ejercicios y recibir su constancia de cumplimiento.
González Sánchez enfatizó que ese simulacro es una oportunidad para que la población tome conciencia de que Colima es una zona altamente sísmica. “Todos los días tiembla, aunque no siempre son perceptibles. Sin embargo, el riesgo de que ocurra un temblor de magnitud considerable está latente las 24 horas del día”, afirmó.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que fortalezca sus medidas preventivas, tanto en sus lugares de trabajo como en sus hogares. Recomendó actualizar los programas internos y planes familiares de protección civil, identificando riesgos y tomando acciones para mitigarlos.
González Sánchez recordó que, como parte del simulacro, a las 10 de la mañana se activará la alerta sísmica a través de 4 estaciones de radio locales, donde se encuentran instalados los dispositivos de alerta.
“Pedimos a toda la población que se sume con seriedad y responsabilidad a este simulacro, ya sea desde las escuelas, los centros de trabajo o incluso desde sus hogares”, concluyó.