El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Donald Trump tras su toma de posesión como el 47º presidente de Estados Unidos y le recordó la importancia de trabajar “juntos”, asimismo, el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó un mandato “exitoso” que promueva “la prosperidad y el bienestar del pueblo de EUA”, y “un Mundo más justo y pacífico”.
En un comunicado, Trudeau resaltó que Canadá y Estados Unidos “tienen la asociación económica más exitosa del Mundo” y que el gobierno canadiense está realizando “masivas inversiones” para impulsar el comercio bilateral, reforzar las cadenas de suministro y crear empleos “a ambos lados de la frontera”.
“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero trabajar con el presidente Trump, su administración, congresistas estadounidenses y funcionarios estatales y locales para producir prosperidad a nuestras poblaciones, a la vez que protegemos y defendemos los intereses de los canadienses”, añadió Trudeau.
Canadá se enfrenta a las amenazas de aranceles del 25% que Trump aseguró impondrá a las importaciones canadienses.
El gobierno canadiense calificó esos aranceles como “devastadores” y advirtió de que causarán una guerra comercial de grandes dimensiones que costará centenares de miles de empleos a ambos lados de la frontera.
Lula desea a Trump un mandato “exitoso” que promueva un Mundo “más justo y pacífico”
Por su parte, el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un mandato “exitoso” que promueva “la prosperidad y el bienestar del pueblo de EUA”, y “un Mundo más justo y pacífico”.
“En nombre del Gobierno brasileño felicito al presidente Donald Trump por su toma de posesión”, señaló el líder progresista en sus redes sociales, poco después de que Trump jurara el cargo en el interior del Capitolio, en Washington.
Lula, de 79 años, destacó que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, uno de sus socios comerciales más importantes, están “marcadas por una trayectoria de cooperación, basada en el respeto mutuo y la amistad histórica”.
“Nuestros países mantienen fuertes vínculos en varias áreas, como el comercio, la ciencia, la educación y la cultura. Estoy seguro de que podemos seguir avanzando en estas y otras áreas”, añadió.