El 26 de octubre de 2022, con apenas 4 partidos de recorrido en el Bayer Leverkusen, es la única vez que Xabi Alonso ha visitado el Metropolitano, cuando empezó a construir el campeón de la Bundesliga y el regreso de su equipo a la élite europea, con el que retorna a ese escenario con 78 victorias en sus 113 partidos desde entonces.
Fue entonces una de las noches más frustrantes del Atlético en su nuevo estadio. Aquel sonado 2-2 que lo eliminó de la Champions League con un penalti fallado con el tiempo cumplido de Yannick Carrasco y 2 rechaces que, de forma inverosímil, no fueron gol en la portería de Lukas Hradecky.
Era tan solo el quinto encuentro de Xabi Alonso al frente del equipo. Antes de aquella visita había ganado 4-0 al Schalke, había empatado 2-2 con el Wolfsburgo y había perdido 0-3 con el Oporto y 5-1 con el Eintracht Fráncfort.
Ahora suma 118 partidos entre todas las competiciones al frente del Leverkusen, le ha dado al club la primera Bundesliga de su historia, presenta un balance de 78 victorias (las últimas 11 consecutivas), 26 empates y 13 derrotas y ha relanzado entre los mejores al conjunto alemán, como también ocurrió cuando Diego Simeone llegó al Atlético, al que rescató de la crisis para llevarlo a cotas inigualables en su historia.
El sello de Xabi Alonso está marcado en el Bayer Leverkusen. Su influencia es formidable. Su estilo está muy definido. No ha dudado en ningún momento, ni siquiera cuando tomó el cargo entre las dificultades de un Leverkusen que jugueteaba con la zona de descenso.
Sus carrileros, aunque también ha empleado la línea de 4 atrás últimamente en varios encuentros, son tan largos como veloces y desbordantes, como son el vertiginoso Jeremie Frimpong (cuando juega con 4 atrás, ocupa ese puesto Nathan Tella), al que ya sufrió el Atlético en una derrota por 2-1 en Leverkusen antes de la llegada de Xabi Alonso, y Alejandro Grimaldo, cuyo golpeo es incontestable.
Las faltas directas son un peligro evidente cuando el lanzador es el lateral internacional español, autor de un golazo el pasado martes ante el Mainz.