El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México, Octavio de la Torre, pidió al Gobierno de México “no sobreactuar” ante la retórica del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
El representante del sector terciario de México subrayó en una entrevista con EFE que, aunque los discursos de Trump en su mandato anterior (2017-2021) generaron incertidumbre, la economía y los tratados comerciales entre ambos países han mostrado resiliencia.
“Tenemos que enfocarnos en lo que nos corresponde a nosotros como país y, obviamente, no sobreactuar respecto a lo que llegue a hacer o no llegue a hacer el presidente Trump”, expresó.
Ante las nuevas políticas de Estados Unidos, la Concanaco-Servytur tiene como prioridades la capacitación de líderes empresariales, el impulso a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, y la digitalización de compañías para ampliar su competitividad en un contexto global.
“El sector terciario no solo está vinculado al comercio y los servicios, sino también a la industria. Las políticas migratorias o arancelarias en Estados Unidos pueden tener un impacto indirecto, pero estamos trabajando en estrategias que amortigüen cualquier efecto negativo”, señaló.
De la Torre también mencionó los foros binacionales de la Concanaco-Servytur para fomentar el diálogo con empresarios y autoridades estadounidenses en estados fronterizos, como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, para consolidar las redes comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocio.
Migración y empleo en la frontera
Trump ha dicho que estudia imponer aranceles del 25% a México si “no frena” la invasión de migrantes y drogas, además de dedicar sus primeras órdenes ejecutivas a “cerrar” la frontera con el despliegue de militares y advertir del próximo comienzo de las deportaciones masivas.
El Gobierno de Sheinbaum presentó este lunes el programa “México te abraza” para dar programas sociales y empleo a mexicanos deportados.
El líder de la Concanaco-Servytur apuntó que la integración de migrantes al mercado laboral debe realizarse en condiciones formales para evitar el crecimiento de la economía informal.
“La Concanaco trabaja en coordinación con los municipios fronterizos para enfrentar estos retos. Somos la única organización empresarial con presencia en todas las localidades de la franja norte, lo que nos permite abordar de manera directa los efectos de la migración”, explicó.
En ese sentido, recordó que en 2024 firmaron un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Tapachula, Chiapas, para mejores condiciones para los migrantes.
Diálogo y unidad, claves para el futuro
De la Torre destacó que la unidad entre el sector privado y el Gobierno es esencial ante los desafíos actuales.
“El problema real sería la falta de diálogo entre ambos sectores. Sin este vínculo, las políticas públicas quedan estériles”, afirmó.
Concluyó al enfatizar que el sector privado está “trabajando para que México cuente con un marco jurídico sólido que ofrezca certeza a las inversiones nacionales y extranjeras”.