El Gobierno de Uruguay felicitó a Donald Trump tras su toma de posesión como presidente de Estados Unidos y destacó a dicho país como “un aliado estratégico”.
Así lo indicó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que también recordó las “importantes inversiones” estadounidenses en “sectores clave” para el desarrollo del país suramericano.
“Estados Unidos es un aliado estratégico para Uruguay, con quien mantiene una sólida relación bilateral fundamentada en valores y principios compartidos. Estados Unidos es además un socio económico y comercial fundamental, con importantes inversiones en sectores clave para el desarrollo del país, con amplio margen de crecimiento”, afirma el texto.
Y añade: “Uruguay reafirma su compromiso a continuar trabajando en conjunto para profundizar esta relación bilateral en todos sus capítulos, con base a una agenda positiva que genere nuevas oportunidades para ambas naciones, y que contribuya a una región de mayor prosperidad, desarrollo económico y democrática”.
Trump inauguró su regreso a la presidencia de Estados Unidos con un discurso en el que aseguró que sus próximos 4 años en el poder traerán una “era dorada” para Estados Unidos, acabarán con la “decadencia” de gobiernos anteriores y presentó su victoria electoral como una reconquista.
“Estados Unidos reclamará su lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando la sorpresa y admiración del mundo entero”, sentenció Trump en un discurso en la rotonda del Capitolio, rodeado de las autoridades y personas más poderosas y ricas de Estados Unidos.
Al inicio y al final de su discurso mencionó que con su llegada al poder este lunes comienza una “era dorada” para Estados Unidos, algo que recalcó en otros momentos con sinónimos como el “día de la liberación” o la “restauración de América”.
“Nos alzaremos valientes, viviremos orgullosos y soñaremos a lo grande, y nada se va a poner en nuestro camino porque somos estadounidenses. El futuro es nuestro y nuestra edad dorada ha comenzado”, aseguró al cierre de 30 minutos de alocución rodeado de su esposa, Melania, su familia y con la presencia en un lugar preponderante del magnate Elon Musk.