Las autoridades colombianas rescataron a 41 migrantes asiáticos y del Cáucaso, entre ellos 7 menores de edad, que viajaban a Panamá en una “embarcación precaria” que navegaba por aguas del golfo caribeño de Urabá, informó la Armada en un comunicado.
El barco fue hallado a 2 kilómetros de Sapzurro, en el Departamento del Chocó (fronterizo con Panamá) y una de las puertas de entrada al Darién, cuando navegaba a “alta velocidad”, por lo que una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Armada la interceptó.
De los 41 migrantes rescatados, 13 son armenios, 12 indios, 12 iraníes y 4 vietnamitas, quienes fueron puestos a disposición de Migración Colombia.
Entre tanto, fueron detenidos los 3 tripulantes de la embarcación, todos colombianos, a quienes acusarán por el delito de tráfico de migrantes.
“La mafia de la nueva trata de migrantes es ya global y ha dejado de ser un problema latinoamericano en el continente americano”, expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, al referirse a ese caso.
El tránsito de migrantes por el Darién, la selva fronteriza entre Panamá y Colombia, cayó un 93% en los primeros 23 días de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al registrarse solo el paso de 1,710 personas en lo que va de enero.