El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este domingo incrementar en un 25% los aranceles a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta a la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos.
“Le ordenó (sic) al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los Estados Unidos en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EUA. Nuestras exportaciones deben ampliarse”, expresó Petro en la red social X.
La crisis diplomática se desató luego de que Petro no permitiera este domingo el ingreso de 2 aviones con ciudadanos deportados de EUA mientras no reciban un trato “digno”.
Como respuesta a la decisión de Petro, Trump ordenó la imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana “se elevarán al 50%”.
Igualmente anunció restricciones de visado para el Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e “inspecciones” a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EUA.
En ese sentido, Petro invitó a las “comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos” para aparentemente tratar de compensar la pérdida de mercado en Estados Unidos.
“Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”, agregó el mandatario.
Petro ya había cuestionado recientemente algunas de las decisiones o políticas de Trump, y el pasado martes tachó de “peligroso” el comentario que hizo el inquilino de la Casa Blanca sobre América Latina, región sobre la que el gobernante norteamericano dijo: “No los necesitamos”.
Las diferencias entre Estados Unidos y Colombia, que habían pactado el envío de estos 2 vuelos con deportados, también se extienden a otros países latinoamericanos que han desaprobado los procedimientos de la que, según Trump, será “la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos”.