Jue. Sep 19th, 2024

Exigen senadores republicanos a Biden sanciones a funcionarios mexicanos por narco

Por Agencias Jun21,2023 #EUA #Seguridad
La carta fue liderada por el senador de Tennessee Bill Hagerty y a ella se sumaron importantes legisladores como Jim Risch de Idaho, Marco Rubio de Florida, Ted Cruz de Texas, Marsha Blackburn de Tennessee y John Barrasso de Wyoming
La carta fue liderada por el senador de Tennessee Bill Hagerty y a ella se sumaron importantes legisladores como Jim Risch de Idaho, Marco Rubio de Florida, Ted Cruz de Texas, Marsha Blackburn de Tennessee y John Barrasso de Wyoming

La administración de Biden debe imponer sanciones contra funcionarios mexicanos ante la falta de acción del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al narcotráfico, así como por su política de socavar la cooperación antidrogas con Estados Unidos, urgieron senadores republicanos.

Según publica Reforma en su edición digital, en una carta de 2 páginas dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y al secretario de Estado, Antony Blinken, 6 senadores republicanos acusaron que la política de la Administración Biden ha sido inefectiva en lograr que el Gobierno de López Obrador tome acciones antinarco más enérgicas.

“Nos preocupa que el enfoque actual de la Administración Biden hacia México no haya logrado persuadir al Gobierno del PresidentepAndrés Manuel López Obrador para contrarrestar la creciente amenaza a la seguridad que representan los cárteles mexicanos de la droga”, dice la carta del grupo de republicanos.

“Los urgimos a usar toda la gama de herramientas, incluidas sanciones específicas y prohibiciones de visas, especialmente funcionarios estatales y locales, para alentar al Gobierno mexicano a tomar medidas más enérgicas contra los cárteles y expandir significativamente la cooperación antinarcóticos”.

Fechada este miércoles, la carta fue liderada por el senador de Tennessee Bill Hagerty y a ella se sumaron importantes legisladores como Jim Risch de Idaho, Marco Rubio de Florida, Ted Cruz de Texas, Marsha Blackburn de Tennessee y John Barrasso de Wyoming, este último miembro del liderazgo republicano.

“(López Obrador) claramente ha tomado la decisión deliberada de seguir una política permisiva y de no confrontación hacia los cárteles, hacerse la vista gorda ante la corrupción generalizada en México y de degradación de la cooperación antinarcóticos con el Estados Unidos”, apunta la carta republicana.

En febrero, la jefa de la Administración para el Control de Drogas de EUA (DEA en inglés), Anne Milgram, aseguró que López Obrador debía compartir información sobre decomisos de droga, permitir operativos conjuntos contra laboratorios clandestinos y aumentar las extradiciones de presuntos narcotraficantes a EUA.

Solicitando medidas similares del Gobierno de López Obrador, los senadores republicanos pidieron a la Administración Biden concentrarse en sancionar a funcionarios mexicanos a nivel estatal y local, donde aseguran hay muchos potenciales blancos pero evitaron presentar nombres específicos de personajes.

“Hay un número significativo de blancos potenciales para las sanciones dada la corrupción sistémica a nivel estatal y local en México, y estas medidas impondrían serios costos económicos y presión política al Gobierno mexicano por su negativa a tomar medidas”, dice la carta a los secretarios Yellen y Blinken.

“Esto incluye imponer sanciones y prohibiciones de visas dirigidas a funcionarios mexicanos comenzando a nivel estatal y local de Gobierno que apoyen o permitan directamente a los cárteles, hasta que la Administración de López Obrador reanude el apoyo a las operaciones conjuntas, aumente el intercambio de inteligencia e incremente la presión contra los cárteles y sus facilitadores en el Gobierno”, dijeron.

En la misiva a la Administración Biden, precisó Reforma, los legisladores estadounidenses no hacen referencia específica a alguna Ley estadounidense específica que pueda ser usada para sancionar a los funcionarios mexicanos, pero el Ejecutivo estadounidense ya ha sancionado previamente a funcionarios de otros países.

Para el caso mexicano, el único antecedente son las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro en 2019 en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, un episodio que contó con la colaboración del Gobierno de López Obrador y donde se invocó la Ley Global Magnitsky de 2016.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *