Un juez federal vinculó esta tarde a proceso a Guillermo Billy Álvarez, exdirector de la Cooperativa la Cruz Azul, por delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos en 7 empresas factureras.
Según publica Reforma en su edición digital, Enrique Beltrán Santés, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, consideró que la Fiscalía General de la República ofreció los datos de prueba suficientes para suponer que Álvarez fungió como líder de una organización criminal que de 2011 a 2017 desvió recursos de la cementera y los blanqueó a través de operaciones con compañías de papel.
El juzgador también le fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, es decir, para que tanto la Fiscalía General de la República como su defensa reúnan sus respectivos datos de prueba con el que enfrentarían un hipotético juicio.
El exdirectivo esta vez compareció a una sala de audiencias del Centro de Justicia, vestido con el uniforme de color caqui de los internos.
Álvarez es ahora el reo 6158 del Penal del Altiplano, de acuerdo con el número registrado en el costado izquierdo de su chamarra.
Al iniciar la diligencia, hizo una breve intervención en la que se declaró preso político y pidió benevolencia y justicia.
“Estoy en la tesitura, percepción y sentimiento de ser preso político. Estoy apelando a la benevolencia de las leyes y que eso permita que mi persona pueda desahogar todos los derechos humanos y normas nacionales e internacionales para que se pueda actuar con toda justicia, sobre todo, la proporcionalidad”, expresó al iniciar la diligencia.
La audiencia de vinculación a proceso, precisó Reforma, tuvo una duración de una hora, en buena medida porque los abogados César Varela, Ricardo Rosales y Hugo Omaña decidieron no ofrecer pruebas de descargo en favor del imputado.
De un total de 43 datos de prueba que ofreció la FGR, el juez Beltrán tomó en cuenta 39 para procesarlo.
Con información de Reforma