En respuesta a una solicitud de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Coordinación de Servicios Educativos del Estado de Colima dio a conocer los resultados de la estrategia implementada en escuelas secundarias para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
La información fue proporcionada mediante el oficio CSEEC/UT/SC38C/O22-2025, recibido en enero del presente año, con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, en atención a la solicitud con folio O6O10732S00OO2.
De acuerdo con el documento oficial, en 2022 se puso en marcha el proyecto piloto “Estrategia Integral de Seguridad Escolar y Bienestar Humano: Vamos Todas y Todos Juntos por la Paz en el municipio de Cuauhtémoc”, aplicándose en 7 escuelas. Esa experiencia sirvió como base para su implementación actual en todas las secundarias del estado.
La estrategia se estructuró en 3 fases:
1.- Diagnóstico estudiantil: aplicación del Tamizaje-POSIT, un cuestionario de 85 reactivos diseñado para identificar 7 tipos de riesgos socioemocionales en la población estudiantil.
2.- Fase Informativa: realización de una Feria Informativa con módulos de atención de diversas instituciones gubernamentales, promoviendo la prevención del consumo de drogas mediante actividades lúdicas.
3.- Fase Formativa: taller de 6 sesiones enfocado en brindar herramientas psicosociales para la toma de decisiones. Posteriormente, se llevó a cabo el Taller Escuela para Madres y Padres, con el objetivo de fortalecer la crianza y el desarrollo adecuado de los jóvenes.
Tras los resultados positivos del pilotaje, el 16 de noviembre de 2022 se formalizó el Convenio de Colaboración para la Estrategia Integral de Seguridad Escolar y Bienestar Humano, mediante el cual el Gobierno del estado, administraciones municipales e instituciones sumaron esfuerzos para extender la estrategia a todas las secundarias de la entidad, aplicándola durante el actual ciclo escolar.
Resultados destacados de la estrategia
– Identificación de riesgos: el Tamizaje-POSIT permitió identificar factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, facilitando intervenciones tempranas en los centros educativos.
– Diagnósticos personalizados: entrega de diagnósticos a los directivos escolares, permitiéndoles tomar decisiones informadas para apoyar a estudiantes en riesgo y potenciar a alumnos de alto rendimiento.
– Impacto socioemocional: las y los estudiantes han reportado cambios positivos en su entorno escolar y en su relación con las drogas, destacando la relevancia del enfoque socioemocional.
– Psicólogo en Línea: incorporación del programa, que brinda apoyo psicológico oportuno a estudiantes.
– Fortalecimiento familiar: reforzamiento del papel de las familias mediante la Escuela para Madres y Padres, promoviendo el acompañamiento en el desarrollo de los adolescentes.
– Vinculación interinstitucional: coordinación con dependencias de salud, seguridad y desarrollo social para fortalecer las acciones preventivas.
Los resultados de esa estrategia han sido bien recibidos por la comunidad estudiantil y los directivos de las secundarias intervenidas, quienes han destacado su impacto en la reducción de factores de riesgo y en la mejora del ambiente escolar.