El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, advirtió que Idalia, ya de categoría 2, se está fortaleciendo y puede ser un “extremadamente peligroso” huracán con marejadas ciclónicas, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida el miércoles.
Idalia presenta ahora vientos máximos sostenidos de 155 km/h, mientras que los de Franklin, que pasó de categoría 4 a 3, son de 205 km, cuyo centro se espera que pase el miércoles por el noroeste de Bermuda, que está bajo aviso de tormenta tropical.
Franklin está a unos 480 km al oeste de ese territorio británico y se mueve a 15 km/h en dirección noreste.
Al contrario que Idalia, Franklin se debilitará gradualmente en los próximos días, pero actualmente sigue siendo peligroso, por el oleaje y la resaca que produce en Bermuda y en la costa sureste de EUA.
En cuanto a Idalia, que está localizado a 310 km al suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, el mayor peligro es la marejada ciclónica.
Tras alejarse del extremo occidental de Cuba, Idalia avanza en dirección norte a 22 km/h, según el NHC. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 km.
La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México, tocará tierra el miércoles en algún punto entre la mitad de la isla Longboat Key y hasta Indian Pass, incluida la bahía de Tampa, que es la zona bajo aviso de huracán.
Luego cruzará el norte de la península de Florida y se acercará a la costa este de EUA el jueves. El oleaje generado por Idalia está afectando partes de la costa sur de Cuba y este de Yucatán y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.
El NHC informó también de la formación en el Atlántico de la depresión tropical Once, que por ahora no es una amenaza para tierra.