La explosión y el posterior incendio que se produjeron el pasado día 14 en una zona comercial del municipio dominicano de San Cristóbal, con al menos 34 muertos y decenas de heridos, pudieron ser causados por gases inflamables debido al sobrecalentamiento de plásticos acumulados en el epicentro del siniestro.
Según un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal conocido este martes pero de fecha 18 de agosto, el sobrecalentamiento de plásticos puede generar gases inflamables como el metano y el etileno, que, “al estar encerrados y no poder ventilar creando una significativa acumulación en el tiempo”, pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida en esa población situada a unos 30 kilómetros de Santo Domingo.
En el lugar donde se produjo la explosión, indica el documento, operaba la empresa Vidal Plast, a la que el Ministerio Público señala de tener “responsabilidad penal” en el suceso.
“Destacamos que en el mes de marzo de este año en este local se generó un siniestro (generación de vapores) el cual está registrado en nuestros libros. Se reportó el hallazgo de un producto llamado peróxido orgánico 5.2. Este producto, según la guía de respuesta en caso de emergencia, requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius”, explica.
Los bomberos de San Cristóbal precisan que el peróxido orgánico 5.2 tiene “reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas” y establecen que ese producto “puede ser inflamable, explosivo y puede provocar deflagraciones”.
El texto detalla que el 14 de agosto se produjo una explosión seguida por varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron a las edificaciones y vehículos cercanos y ello causó una gran cantidad calor, que alcanzó las propiedades que resultaron incendiadas.
“Lo anterior indica claramente la gran cantidad de gases combustibles que estaban acumulados en dicho lugar”, precisa el texto, producto de la revisión de videos, entrevistas, testimonios, análisis de la atmósfera con detectores de gases, recopilación de muestras y verificación de las áreas afectadas.
Las autoridades dominicanas continúan investigando el siniestro, que conmocionó al país y ocasionó daños materiales importantes, además de decenas de víctimas mortales y heridos.
De acuerdo con informaciones recientes, hasta el momento el Instituto Nacional dominicano de Ciencias Forenses ha identificado y entregado a sus familiares 15 cadáveres y en la actualidad trabaja en más restos humanos.