Dom. Feb 23rd, 2025

Investigadores entregarán en 30 días las primeras conclusiones del siniestro aéreo

Los equipos de rescate buscan en el río Potomac después de que un avión comercial colisionara con un helicóptero militar en la aproximación al aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington, DC, Estados Unidos. (Foto de Jim Lo Scalzo de la agencia EFE)

Los investigadores del accidente aéreo ocurrido en Washington, en el que fallecieron 67 personas, informaron que esperan tener dentro de 30 días las conclusiones preliminares sobre los motivos por los que se produjo el siniestro, en el que un avión de pasajeros colisionó con un helicóptero.

“Nuestra intención es tener un informe preliminar dentro de 30 días. El informe final se emitirá una vez que hayamos completado toda nuestra investigación y determinación de hechos”, explicó Todd Inman, miembro del equipo de investigación, en una rueda de prensa en el Aeropuerto Nacional “Ronald Reagan” de la capital estadounidense.

Los investigadores, que todavía no han recuperado las cajas negras de la aeronave, seguirán en la zona “el tiempo que sea necesario”, agregó Inman, quien subrayó que su “misión es comprender no solo qué sucedió sino por qué y recomendar cambios para evitar que vuelva a ocurrir”.

Por su parte, la directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, afirmó que los investigadores deben “verificar” la información, al tiempo que pidió no “especular” sobre las causas del accidente.

Su mensaje contrasta con la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en una rueda de prensa previa en la Casa Blanca dijo no conocer los motivos, pero insinuó que la culpa habría sido del piloto del helicóptero.

También señaló sin pruebas a los gobiernos demócratas de Barack Obama (2009-2017) y de Joe Biden (2021-2025) por haber contratado a controladores aéreos, a su juicio, poco calificados siguiendo políticas de diversidad e inclusión.

La NTSB rechazó referirse a los comentarios de Trump e insistió que en este momento se desconoce si el accidente fue causado por un error humano o un error técnico.

El siniestro ocurrió cuando un helicóptero militar, con 3 personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y 4 tripulantes, colisionaron el miércoles sobre las 8:48 d de la noche hora local en el momento de la aproximación de este último al aeropuerto Ronald Reagan (DCA) de Washington.

Las autoridades descartan que haya supervivientes del accidente aéreo, que es ya el más mortífero en Estados Unidos desde 2001.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *