El responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, presentó la campaña del organismo para buscar más árbitros, Be a referee, reach your next step, ya que actualmente faltan más de 40,424 jueces para cubrir las necesidades del futbol europeo.
Rosetti explicó que, según las cifras actualizadas en este mes de agosto, hay 236,530 árbitros activos en Europa, cuando el número necesario para cubrir todos los partidos es de 276,954 y cada año un 15% de los árbitros renuncia a continuar en activo.
“Sin árbitros no podemos jugar, son un pilar importante. No tenemos suficientes en todos los partidos. Si la pirámide sigue decreciendo tendremos un problema en unos años con el arbitraje”, apuntó Rosetti, que lamentó el crecimiento de los actos de abuso contra los árbitros, físicos y verbales.
La campaña que aplicarán todas las asociaciones nacionales, cuenta con el inglés Michael Oliver, la francesa Stephanie Frappart y el técnico italiano Fabio Capello como embajadores, incluirá 5 medidas, como las dirigidas a convencer a chicos y chicas jóvenes de que pueden desarrollar una nueva carrera como árbitros en centros educativos y ofrecerles motivaciones, como pagos adecuados.
“Que jóvenes de 13 a 18 años lleguen a ser árbitros, es una gran oportunidad para continuar en el mundo del futbol, progresar y alcanzar niveles importantes. Tenemos que hacer algo”, insistió Rosetti.
La presentación de la campaña de arbitraje formó parte de los actos de inicio de la temporada que la UEFA celebra desde este miércoles en Mónaco, donde mañana celebrará el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2023-2024 y entregará los premios a los mejores jugadores y técnicos de la pasada campaña, y el viernes los de la Liga Europa y la Liga Conferencia.