El responsable de arbitraje de la UEFA, el italiano Roberto Rosetti, aseguró que el principal objetivo de la próxima temporada es proteger la imagen del juego con firmeza ante los comportamientos antideportivos y pidió a los árbitros tomar decisiones iguales ante las mismas situaciones.
Rosetti explicó que ha trasladado a todos los comités de árbitros la petición de que “los colegiados sean firmes y parar la tolerancia” y elogió la calidad del arbitraje en España, al ser preguntado al respecto.
“Tenemos árbitros muy fuertes en España, top como Gil Manzano, Sánchez Martínez y Hernández Hernández y algunos muy jóvenes. Estamos muy conectados con mi amigo, mi hermano Carlos Velasco Carballo y hablamos con Luis Medina Cantalejo”, apuntó.
En una exposición en la que repasó datos de la temporada pasada sobre faltas, tarjetas, tiempo efectivo de juego e intervenciones del VAR, Rosetti puso como ejemplo de buena actuación y cooperación la de Gil Manzano y Martínez Munuera en un partido entre el Milan y el Inter, en el que tras una revisión modificaron la decisión inicial sobre un penalti y una tarjeta amarilla.
“Fue una buena decisión, no es fácil, pero es lo que queremos. Llevamos 5 años de tiempo trabajando para que se mejore el tiempo efectivo de juego en la Liga de Campeones, queremos que haya más intensidad, más seguir jugando en lugar de parar el juego”, apuntó tras reclamar una buena aplicación de la regla 12, que sanciona las acciones con las manos.
Según las estadísticas de la última temporada, la liga española fue la segunda en número de faltas detrás de la portuguesa, igual que en tarjetas amarillas y en rojas. En este apartado la Premier inglesa fue la que menos registró.
Francia fue donde más penaltis se señalaron, delante de Portugal, Alemania y España en cuarto lugar.