Ante el posible incremento en el precio del kilogramo de tortilla, el Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado a las dependencias encargadas de monitorear ese producto para que tomen medidas que permitan subsidiar este alimento básico.
El integrante de la coordinación estatal del PT en Colima, Marcos Barajas Yescas, manifestó la preocupación de su partido por el posible aumento a 32 pesos por kilogramo de tortilla, resaltando la importancia de ese alimento en la dieta diaria de las y los mexicanos.
“Las y los mexicanos consumen entre 56 y 70 kilogramos de tortilla al año. Por ello, como Partido del Trabajo, hacemos un llamado a las dependencias responsables del proceso de producción y comercialización para que atiendan esta situación y se busque una solución”, señaló Barajas Yescas.
Entre las dependencias mencionadas están la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Economía. El PT, dijo Barajas Yescas, sugirió que se analice la posibilidad de otorgar estímulos fiscales o subsidios a los productores para amortiguar el impacto del aumento en el precio de la tortilla.
“Confiamos en que, desde un enfoque humanista, se pueda atender esta problemática. Muchos mexicanos vivimos al día, por lo que es crucial que estas dependencias tomen medidas para proteger la economía de las familias”, añadió Barajas Yescas.
Unidad en defensa de México
Por otro lado, Joel Padilla Peña, comisionado político nacional del PT en Colima, reiteró su respaldo a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la defensa de la soberanía nacional frente a las políticas y presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, llamó a la unidad del pueblo mexicano y de todas las fuerzas políticas y sociales para sumarse a esta defensa.
“Hacemos un llamado a la unidad del pueblo de México y de todas las fuerzas políticas y sociales para seguir defendiendo nuestra soberanía y nuestra patria. La presidenta ha demostrado, como ningún otro mandatario, la determinación de enfrentarse a las imposiciones, como los aranceles que pretenden imponer”, expresó Padilla Peña.
Aunque Estados Unidos otorgó una tregua de un mes en la imposición de aranceles, Padilla Peña advirtió que el riesgo persiste. “Por eso necesitamos respaldar a la Presidenta de México y continuar trabajando en la defensa de nuestra nación”, concluyó.