El norte de Japón ha registrado nevadas récord por la llegada de un frente frío que este miércoles (hora local) causó el cierre de casi 400 escuelas locales y que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta meteorológica que afecta a 13 de las 47 prefecturas del país.
En la ciudad de Obihiro, en la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago, llegaron a acumularse el martes 1.2 metros de nieve, la mayor cantidad registrada nunca en el país, según detalló este miércoles la cadena pública NHK.
Unos 250 quitanieves fueron desplazados el martes hasta allí para las tareas de retirada de nieve y para ayudar en el desplazamiento de coches, mientras que un instituto local sufrió un colapso en su zona de gimnasio que no dejó ningún herido, ya que el centro permanecía cerrado por las condiciones meteorológicas.
En Hokkaido, 379 centros educativos permanecen cerrados, incluyendo guarderías, escuelas primarias y secundarias, y centros especiales, por el temporal.
La nieve también se ha intensificado en las costas del mar de Japón debido a un sistema de baja presión y, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha activado una alerta que afecta a 13 prefecturas, principalmente en esas regiones, existe el riesgo de que se genere un cinturón de nubes que podría provocar un rápido aumento en las nevadas en un corto período de tiempo.
A medida que el aire frío continúa avanzando, este miércoles se esperan fuertes nevadas principalmente en la zona del mar de Japón y el oeste del archipiélago, en particular, desde Hokuriku hasta la prefectura de Niigata, el área de la zona centro de la isla principal de Honshu que da a dicho mar.
Las nevadas hasta las 5 de la mañana hora local alcanzaron 20 centímetros en la aldea de Shirakawago, en la prefectura de Gifu; 16 centímetros en el distrito de Inotani de la ciudad de Toyama; 12 centímetros en la ciudad de Tomakomai, Hokkaido; y 10 centímetros en las tierras altas de Uwano, en la ciudad de Kami, prefectura de Hyogo.
En las próximas 24 horas, hasta el jueves por la mañana, podrían caer hasta 100 centímetros de nieve en las regiones de Tohoku (noreste) y Hokuriku (centro-oeste), así como en la prefectura de Niigata; 70 centímetros en las regiones de Tokai y Kinki (oeste); 50 centímetros en la región de Hokkaido (norte) y Chugoku (oeste); 40 centímetros en la región de Shikoku (oeste); 20 centímetros en el norte de Kyushu y 15 centímetros en el sur de Kyushu (sudoeste).
Esta banda de nubes de nieve se moverá hacia el norte a partir del jueves.