El PRI Colima, encabezado por su dirigente Enrique Rojas Orozco, hizo 10 exigencias a los gobiernos de Morena, entre éstas, la promesa incumplida de bajar el costo de la gasolina a 10 pesos.
Otra de las exigencias expuestas por Rojas Orozco es la de la figura de un ombudsman migratorio que defienda los derechos humanos de las y los migrantes deportados de Estados Unidos, pues señaló, “no puede tratarse con ligereza el tema, hay que estar muy atentos y no con un apoyito de 2 mil o 3 mil pesos”.
Indicó que es necesario hacer políticas públicas para proteger a todas y todos los mexicanos que las autoridades estadounidenses están regresando al país, así como destinar una partida especial para fortalecer la red consular en Estados Unidos.
De igual manera, señaló que con la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit están en riesgo 2.4 billones de pesos, pues los órganos de control los tiene el Gobierno.
Algunas de otras exigencias son la de crear una comisión especial para esclarecer el desvío de recursos en Segalmex y el Insabi; aclarar de cuánto será el costo de la elección del Poder Judicial, y convocar a una auditoría ciudadana las obras faraónicas como el Tren Maya, AIFA y Dos Bocas.
Finalmente, la colaboración estratégica de seguridad y diálogo parlamentario trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México.

