Carlos Peña, alcalde de Reynosa, demandó al Congreso de Tamaulipas y a la Fiscalía de Justicia del Estado que investigue al crimen organizado, por supuestas extorsiones que está realizando a los vendedores ambulantes en el municipio.
Según publica Reforma en su edición digital, el edil llevó su propuesta al Cabildo junto con la regidora Maricarmen Parra Navarro y fue aprobada por mayoría, por lo que el exhorto fue enviado a través de la Secretaría del Ayuntamiento.
“Exhorto al Congreso del Estado, así como a la Fiscalía del Estado, para que se realice una investigación respecto a las extorsiones que está realizando el crimen organizado a los vendedores ambulantes del municipio de Reynosa”, precisó la propuesta.
Joaquín Ramírez Martínez, regidor del PAN, puntualizó que no es responsabilidad del Congreso, sino de la Fiscalía realizar ese trabajo, con o sin exhorto.
“Primero, nuestro alcalde, con apoyo de los regidores, genere una indagatoria en ese sentido. No veo como iniciativa exhortar al Congreso, porque la autoridad investigadora es la Fiscalía. Me inclino por votar exhorto a la Fiscalía; el Congreso no es la autoridad competente”, apuntó.
Peña Ortiz intervino para aclarar que la propuesta también es de su autoría.
En Reynosa, desde la semana pasada, se gesta una manifestación de protesta de los vendedores ambulantes, semifijos y fijos por los excesivos cobros de derecho de piso de parte del Ayuntamiento.
Además, los vendedores se quejan de malos tratos, prepotencia y abusos de los inspectores.
Peña Ortiz aceptó que recibe ese tipo de quejas, pero atribuye ese maltrato a personas enviadas por el crimen organizado, para suplantar a los inspectores y obligarlos a pagar piso con cantidades no autorizadas.
Los vendedores, precisó Reforma, describen a todos los inspectores como personas que visten de civil, sin uniforme, sin credencial de identificación y sin placas en los vehículos en los que llegan a cobrar el piso, lo que dificulta conocer si son inspectores oficiales o representantes del crimen organizado.
Una regidora también planteó la urgencia de no cobrarle piso a los vendedores ambulantes que andan en sillas de ruedas, muletas o que son discapacitados y exentar a madres solteras y personas de la tercera edad.
Con información de Reforma

