Dom. Jun 23rd, 2024

Autorizan en Tecomán abastecimiento de agua para uso industrial con pozo de El Chamizal

Asegurando que no representará un desabasto de agua para las familias, el Ayuntamiento de Tecomán autorizó este miércoles el abastecimiento de agua para uso industrial de “Comercial Las Potrancas” ubicado a un costado del libramiento “Fernando Moreno Peña”. El agua que se autorizó vendrá desde el pozo que abastece a las colonias El Chamizal, Jardines de Tecomán, La Floresta, Villa Florida, Ponciano Arriaga, Estatuto Jurídico y Burócratas.

Luego de la aprobación del Cabildo, Jesús Rojas Fermín, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat) aseguró en entrevista que no está en riesgo el abasto a ninguna de las colonias mencionadas, y que las factibilidades que se emiten son cuidando el servicio a la ciudadanía.

“Si de manera irresponsable se emitiera una factibilidad de algo que no es factible, sí estuviese poniendo en riesgo a la ciudadanía, pero recordemos que el primordial uso del agua es para uso doméstico, no para servicios o industria, de tal manera que se está cuidando esta situación”.

Explicó que el espacio donde se pretende instalar este desarrollo comercial e industrial solamente abarca un promedio de 43 lotes que no ponen en riesgo el servicio a la ciudadanía ya que no tiene áreas de crecimiento, “es una reserva que quedó intermedia”.

Indicó que a menos de que se fuera a destinar a vivienda, entonces sí se tendría que analizar el abasto, porque de acuerdo a los lotes, es un número considerable que se traduce en personas luego en litros por segundo, sin embargo, Rojas Fermín aseguró que en este caso ya todo está desarrollado urbanísticamente, “no vemos esa posibilidad, así que no se contrapone y emitimos las factibilidades de una manera responsable”.

El funcionario explicó que el pozo de El Chamizal y del Rastro están interconectados y es por eso que se puede dar el abasto, también mencionó que un tercer pozo, el de La Cuarta (que no está interconectado) podría usarse si la situación lo amerita “en un momento dado se puede hacer la interconexión de manera inmediata porque hay tendido de red”.

Como dato adicional, mencionó que en El Chamizal el equipo bombea entre 58 y 60 litros por segundo, y en La Cuarta actualmente son entre 11 y 12 litros por segundo, que luego de las rehabilitaciones que se están haciendo podría subir a 15 y 20 litros por segundo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *