La canciller de Colombia, Laura Sarabia, presentó este domingo su renuncia protocolaria, acatando la solicitud del presidente Gustavo Petro a todo su gabinete, en medio de una crisis interna en su Gobierno.
“He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas. Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente”, escribió Sarabia en su cuenta de X.
Sarabia, en el cargo desde hace apenas 11 días, integra la comitiva presidencial que este lunes inicia una gira de 6 días por Emiratos Árabes Unidos y Catar. En Dubái, Petro participará en la Cumbre Mundial de Gobiernos los días 11 y 12 de febrero, además de sostener reuniones con líderes internacionales. Posteriormente, en Catar, se reunirá con el emir Tamim bin Hamad Al Thani y otras autoridades.
La crisis en el gabinete se agudizó tras una reunión ministerial televisada el martes, donde Petro y sus ministros intercambiaron acusaciones sobre fallas en la gestión. Esto llevó a la renuncia del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Rojas; del ministro de Culturas, Juan David Correa; de la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo; y de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Minutos después de la solicitud de Petro, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó su renuncia irrevocable, destacando su labor en favor de los trabajadores y el cumplimiento del programa del Gobierno del Cambio.

