Con la presencia del Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y la presentación del ensamble de estudiantes de jazz de la Escuela Superior de Música del IUBA, se realizó en la Pinacoteca Universitaria la inauguración de la octava edición del Festival Internacional Colima Jazz 2023 “Mujeres en el Jazz”, el cual ofrecerá hasta el próximo 2 de septiembre conciertos, ciclo de cine, conversatorios, master class y talleres, entre otras actividades.
Para dar por inauguradas las actividades del festival, el Rector felicitó a quienes participan en su organización, porque gracias a esta coordinación de esfuerzos, dijo, se concreta el arranque de esta octava edición; “me mantuve muy cerca en todo momento, dando seguimiento a los preparativos para este evento y quiero decirles que han hecho un extraordinario trabajo”.
Comentó que, si bien la Universidad de Colima se caracteriza por su quehacer educativo y de investigación, también es fundamental apoyar las diversas manifestaciones artísticas y culturales del estado; “gran parte de la actividad artística de la entidad surge de nuestra Casa de Estudios, y 2 grandes ejemplos son la actual gira artística del Ballet Folklórico de la institución por Italia y, desde luego, la realización de este Festival Colima Jazz 2023”.
Destacó la asistencia de los alumnos del Colegio Gandhi a los conciertos del festival “como parte de esta encomienda de generar alternativas y propuestas diferentes para los niños, jóvenes y adultos de nuestro estado. La construcción de nuevos públicos aficionados a la música y al jazz es una labor que abona en la construcción de paz en nuestra sociedad. Desde todos los espacios e instituciones debemos trabajar en el tema de construcción de paz y reconstrucción del tejido social”.
Por su parte, la directora de la estación Universo 94.9 y también directora del festival, Marina Vázquez Guerrero, señaló que en el marco de esta jornada se ofrecerán actividades para todas las edades con la intención muy clara de promover el jazz en la sociedad colimense, un género, enfatizó, “que a lo largo de los años crece, evoluciona, se diversifica y a su vez es muy disfrutable. Los invitamos a que asistan a las actividades del festival porque es un programa hecho con mucho corazón, talento y la generosidad de los y las artistas invitadas”.
Integrados por Juan Pablo Vázquez (piano), Montserrat Borrego (voz), Carlos Hidalgo (batería), Hans Gundermann (contrabajo) y como invitadas las flautistas Julieta Castañeda y Nathalie Luisi, el ensamble Little Mon Blue hizo un recorrido por la música de compositores e intérpretes norteamericanos y latinoamericanos, con piezas como Apóyate en mi alma, del mexicano Luis Demetrio; Windows, del pianista Chick Corea; y Along Came Betty, de Benny Golson.
El viaje musical continuó con los temas Pent Up House, de Sonny Rollins; I didn’t know how time it was, de Richard Rodgers; Debí llorar, del cubano Giraldo Piloto; Beatrice, de Sam Rivers; Just squeze me, de Duke Ellington; Get Happy, de Harold Arlen; Tight, de Betty Carter; y Green Eyes, de Erykah Badu.
Finalmente, y a nombre de la agrupación, la cantante Montserrat Borrego agradeció al público el permitirles compartir su música y a la Universidad de Colima le reconoció su compromiso por apoyar este tipo de propuestas, tan relevantes para la cultura en Colima; “esperamos que se siga apoyando por muchos años más este festival”.
En el evento estuvieron también la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez; el coordinador general de Comunicación Social, Jorge Martínez Durán; el coordinador general de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas; la coordinadora general Administrativa y Financiera, Erika Ulibarri Ireta; y el coordinador general de Tecnologías de Información, Juan José Contreras.
También acudieron a la cita la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas; la directora del IUBA, Mayra Patiño; el delegado de Colima, Juan Diego Gaytán; la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno; y la directora artística del Festival, Diana Peña.