El Gobierno de México confirmó que un piloto detenido el 8 de febrero en un operativo en Culiacán, es de confianza de Los Chapitos, y estaría implicado en el secuestro y entrega a Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
“Sí, podemos adelantar que esta persona, en efecto, es un piloto de confianza del líder de la célula delictiva que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en Estados Unidos”, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la conferencia matutina presidencial.
García Harfuch acotó que, sin embargo, es una investigación que está en curso en la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que no dio más detalles sobre el caso.
El pasado 8 de febrero, autoridades mexicanas anunciaron la detención de Mauro “N”, identificado como un piloto aviador y operador clave en la estructura de la célula delictiva Los Chapitos, ligada a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y que opera en Sinaloa.
Ese mismo día, García Harfuch, precisó en sus redes sociales que el piloto era considerado un hombre de confianza del líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo, hijo del Chapo Guzmán.
Además, se le vincula con diversos enfrentamientos con fuerzas de seguridad y con actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y habría sido el piloto que encargado de llevar al Mayo a territorio estadounidense, donde lo detuvieron autoridades de aquel país el 25 de julio del año pasado.
La violencia en el estado de Sinaloa, y en especial en Culiacán, ha incrementado desde septiembre de 2024 ante un enfrentamiento entre las células delictivas de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, tras la entrega en Estados Unidos del cofundador del Cártel Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

