El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó, durante la novena sesión extraordinaria del Periodo Interproceso 2024-2026, el acuerdo y los lineamientos para la destrucción de la documentación y, en su caso, del material electoral producido y utilizado en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la destrucción se llevará a cabo el próximo martes 18 de febrero, a partir de las 12 del día, en las instalaciones de la empresa GeocycleMéxico. El proceso se realizará empleando métodos que garantizan tanto la seguridad como la protección del medio ambiente, en estricto cumplimiento de la legislación vigente. Asimismo, se asegurará que el procedimiento se ejecute bajo supervisión rigurosa, aplicando medidas de seguridad y utilizando procesos ecológicos y no contaminantes que permitan el reciclaje de los materiales.
Además, se constituyó una comisión encargada de coordinar las actividades relativas a la recepción, el traslado y la destrucción de toda la documentación y, en su caso, del material electoral. La comisión, integrada por el Consejero Electoral José Alfredo Gutiérrez Ramírez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, y el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Óscar Omar Espinoza, se encargará de coordinar la recolección de dichos materiales en los Consejos Municipales Electorales y en la sede del Consejo General, así como de verificar su completa destrucción y elaborar los reportes e informes correspondientes.
Entre la documentación a destruir se encuentran boletas electorales, actas, hojas de incidentes, recibos, carteles, constancias y plantillas braille, entre otros materiales utilizados durante las elecciones locales del pasado domingo 2 de junio de 2024, en las que se renovó la integración del Congreso del Estado y de los 10 ayuntamientos de la entidad.

