Sáb. Dic 6th, 2025

Migrantes deportados a México cruzan la frontera nicaragüense de regreso a casa

Integrantes de la caravana migrante de centroamericanos permanecen en un albergue en la ciudad de Tijuana, en Baja California. (Foto de Joebeth Terríquez de la agencia EFE)

Decenas de migrantes latinoamericanos y caribeños que fueron deportados de EUA a México han comenzado a cruzar la frontera de Nicaragua, en su camino de retorno hacia sus países de origen, o bien hacia Costa Rica o Colombia en busca de trabajo, según informaron ellos mismos a la prensa local.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, pero también colombianos, hatianos, nicaragüenses, peruanos y de otras nacionalidades, han cruzado el puesto de control fronterizo Las Manos, límite entre Honduras y Nicaragua, tras los cambios en la política migratoria implementados por el Gobierno de Donald Trump, según los testimonios que ofrecieron a Radio ABC Stereo, una emisora de referencia en la zona norte de Nicaragua.

El venezolano Gustavo Enrique Gallardo dijo a ese medio que ingresó a Estados Unidos el 20 de diciembre de 2024, pero que al asistir a la cita migratoria lo detuvieron durante 45 días y posteriormente fue deportado a México.

“Vamos hacia Venezuela. Dicen (en EUA) que somos delincuentes, pero somos padres de familia. Me retuvieron mes y medio preso y me soltaron hace 15 días”, afirmó Gallardo, originario de Maracaibo.

En ese viaje de retorno también van los venezolanos Milagros Rodríguez, su esposo y sus 3 hijos, a quienes, según sus declaraciones, les negaron las citas de migración y, una vez que el permiso original expiró, los deportaron a México.

El también venezolano Joel Martínez dijo que su historia fue similar a la de Gallardo, con la diferencia que él solo estuvo detenido un mes y luego enviado a México.

En el grupo, además de los que retornarán a sus países de origen, hay quienes no descartan quedarse en Costa Rica o Colombia para trabajar y reunir dinero para eventualmente regresar a casa.

Las Manos es uno de los 3 puestos de control fronterizo y ruta internacional que comparten Honduras y Nicaragua. En territorio nicaragüense se localiza en el municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, a 255 kilómetros al norte de Managua.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *