• Vie. Feb 23rd, 2024

Actualizan a la Red Desaparecidos sobre identificación de cuerpos hallados en Cerro de Ortega

Tras la marcha que se realizó este 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en la capital del estado, Carmen Sepúlveda, dirigente de la Red Desaparecidos en Colima, informó en una entrevista con representantes de los medios de comunicación sobre la reunión del martes (19) con integrantes del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), la cual fue para actualizarlos sobre la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas de Cerro de Ortega.

La activista dio a conocer que, de acuerdo con la información brindada por el CNIH, en las fosas de la mencionada comunidad tecomense se encontraron 96 indicios de restos humanos, los cuales lograron ser asociados a 26 cuerpos, de éstos 20 corresponden a hombres y 6 a mujeres.

Cuestionada sobre la procedencia de las personas que fueron encontradas en dichas fosas, comentó que todas son originarias del estado de Colima.

En este tenor, apuntó que, generalmente, las personas que desaparecen en los municipios de Colima y Villa de Álvarez “no se las llevan para aquel rumbo (Cerro de Ortega), se los llevan para Jalisco, pero aun así no perdemos las esperanza (de encontrarlos), quién nos dice que a lo mejor solo rodean y se los llevan para allá (Tecomán)”.

Sobre el trabajo que se está realizando en torno al hallazgo que tuvo lugar en la comunidad de Cerro de Ortega, apuntó que éste ha sido mucho más rápido que cuando se descubrieron las fosas de Santa Rosa, en el año 2019, “de ahí todavía siguen sacando muestras. En cambio, con las fosas de Cerro de Ortega los procesos van más rápido, gracias al apoyo que estamos teniendo de la CNB (Comisión Nacional de Búsqueda de Personas)”.

Destacó que por el momento no hay reportes de nuevas fosas clandestinas, “se está trabajando en eso, se tienen (identificados) puntos, pero estamos viendo si se puede entrar. Ahorita los tiempos para hacer las búsquedas se pone difícil por la maleza, pero seguimos trabajando”.

Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades para brindar de más personal calificado y “limpio de corrupción” a las Fiscalías en el área de búsqueda de personas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *