• Vie. Mar 1st, 2024

Inician Rector y exrectores festejos rumbo al 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación

Arrancaron las actividades con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

Arrancó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima un ciclo de actividades académicas que concluirá el año próximo, cuando el plantel, que en sus inicios fue la Escuela Superior de Ciencias de la Educación (ESCE), cumpla 50 años. La primera actividad fue el foro “Inicio, transición y perspectivas”, en el que participaron los exrectores Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva y el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Martín Vargas Elizondo, director del plantel, en su mensaje de bienvenida adelantó que, a lo largo del año, habrá diversas actividades académicas, de investigación, vinculación, culturales y deportivas.

Sobre la historia de este plantel, dijo que se creó el 14 de junio de 1974 a iniciativa del entonces rector Alberto Herrera Carrillo. A lo largo de su trayectoria, la ESCE se distinguió por capacitar a docentes de Colima y de muchos estados del país. En 1995 se convirtió en la Facultad de Ciencias de la Educación. Finalmente, manifestó el compromiso de mantener la ruta ascendente de la FCE “con la visión de contribuir en la formación integral del estudiantado mediante programas educativos reconocidos y acreditados por su calidad”.

En la bienvenida, se le entregó un reconocimiento a la alumna María Fernanda Martínez Hernández por hacer el diseño original que se utilizará en todas las actividades preparatorias del 50 aniversario. También proyectaron un video sobre la historia del plantel, con entrevistas a exrectores, docentes y alumnos, elaborado por Televisión Universitaria.

Durante el foro, el exrector Fernando Moreno Peña habló de los orígenes del este plantel, que tuvo su mayor difusión en el periodo de Humberto Silva Ochoa, “quien influyó en la idea que la Universidad debería ofrecer la formación de profesores como parte de la trayectoria pedagógica del estado”.

Destacó que él personalmente tiene la distinción de ser el único egresado de la ESCE que llegó a ser rector. Allí cursó la Licenciatura en Historia. Como rector, en 1995 gestionó el tránsito de escuela a facultad y, al llegar al Gobierno del Estado, apoyó para que el espacio que ocupaba la Escuela Secundaria Técnica 25 fuera asignado a la hoy Facultad de Ciencias, durante el tiempo como rector de Carlos Salazar Silva.

De igual manera, resaltó 2 aspectos fundamentales de la hoy FCE: el primero, “que permitió que las mujeres tuviesen la oportunidad de estudiar una licenciatura sin salir del estado, lo que contribuyó a su desarrollo desde el punto de vista profesional”; el segundo, “que ayudó a que los profesores hicieran una carrera docente para obtener un mejor salario”.

Como parte de esta trayectoria, recordó que con los maestros y egresados de esta facultad se editaron los libros de texto del bachillerato, lo cual fue una contribución importante.

Sobre la transición, el exrector Carlos Salazar Silva dijo que, para la UdeC, dicho plantel “representa el cumplimiento de anhelos y expectativas de superación académica y económica”; asimismo, reconoció la visión de quienes participaron en el arranque del proyecto, gracias al cual se han desarrollado maestros del estado y de otras entidades federativas.

Narró varias anécdotas sobre los orígenes de la entonces ESCE, de cómo con poco se hacía mucho, gracias sobre todo a la entrega de las personas responsables del plantel y añadió que “la calidad educativa de la Universidad le ha permitido ser líder en aspectos académicos a partir de las evaluaciones externas y ser referente para otras universidades del país”, y que las universidades públicas tienen la oportunidad de transformar positivamente a las y los jóvenes al estimular en ellos la superación personal.

Cerró el foro el Rector Christian Torres Ortiz, invitando a quienes forman parte de esta comunidad a reflexionar y revisar la pertinencia de los programas de estudio que hoy en día tiene la Facultad de Ciencias de la Educación.

Comentó que, a 50 años de su fundación, este plantel “brinda opciones académicas sólidas distribuidas en 3 programas educativos y un posgrado, lo que habla de la madurez académica y de las aportaciones que pueden hacer”. Señaló que sus programas educativos tienen, en su origen, el formar especialistas en la enseñanza y que, en este sentido, la aportación de sus egresados tiene un papel determinante.

También destacó las aportaciones de la facultad al deporte en el estado, la región y país mediante la práctica y enseñanza de egresados y profesores, “pues mantienen puentes con la Facultad de Pedagogía y la Dirección General de Educación Física y Deporte a través del intercambio de experiencias y trabajos”. Asimismo, mencionó que en tema de la inclusión “sus aportaciones serán transcendentales”.

Al evento también asistieron los exrectores Miguel Ángel Aguayo López, Ramón Cedillo Nakay y José Eduardo Hernández Nava, así como las exdirectoras Rosario Salazar Silva y Tamara Medina Valencia, además de estudiantes, profesores y egresados.

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *