Dos menores de edad, originarios de la comunidad indígena de Xochitempa, del municipio de Chilapa, Guerrero, fueron asesinados a balazos presuntamente por el grupo criminal de Los Ardillos.
Según publica Reforma en su edición digital, de acuerdo con pobladores, este martes a las 5 de la tarde salieron de sus casas Mateo Francisco Reyes, de 14 años, y Porfirio Morales, de 12 años, a cortar leña rumbo a la comunidad de Ahuixtla.
Dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) informaron que a las 6 de la tarde de ese mismo día, habitantes de la localidad de Xolotepec escucharon detonaciones de arma de fuego.
Familiares de los 2 menores de edad desaparecidos realizaron una búsqueda en la zona sin poder localizarlos.
Este miércoles en la mañana, un campesino que fue cortar leña al monte encontró a ambos tirados sobre la hierba, por lo que reportó el hallazgo al comisario de Xochitempa.
La autoridad del pueblo y familiares de los 2 menores acudieron al sitio. La señora Selena Reyes identificó que uno de los 2 cadáveres es su hijo Mateo Francisco Reyes.
La CRAC-PF emitió una condena por el asesinato de los 2 habitantes de esta comunidad exigiendo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el esclarecimiento y castigo a los responsables.
“La gobernadora (Evelyn Salgado) dice que es protectora de los niños, pero eso es mentira”, señaló.
Acusó a la alcaldesa de Chilapa, Mercedes Carballo Chino, de estar coludida con Los Ardillos porque es pariente político del líder de este grupo criminal Celso Ortega Jiménez.
Desde el 2018, la pugna entre la CRAC-PF con Los Ardillos ha provocado decenas de asesinatos y desapariciones de personas en esta zona de Chilapa.
Tras el asesinato de los 2 menores de edad, precisó Reforma, los pobladores cerraron la carretera que comunica a la localidad de Hueycantenango, cabecera del municipio de José Joaquín Herrera.
“Vamos a cerrar la carretera hasta que venga la gobernadora Evelyn Salgado”, advirtió la CRAC-PF.
Con información de Reforma