Sáb. Dic 6th, 2025

Mantendrá México relación comercial con China pese amenaza de aranceles de Trump

Por EFE Feb14,2025 #Aranceles #EUA #México
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. (Foto de Mario Guzmán de la agencia EFE)

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que mantendrá como hasta ahora el intercambio comercial con China, pese al riesgo de imposición de aranceles del 25% al acero y aluminio del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Nosotros privilegiamos la coordinación, evidentemente, con el Tratado Comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque eso nos da enormes ventajas. Eso no quiere decir que no haya comercio con China, hay comercio con China”, afirmó.

No obstante, señaló que con el Plan México, un proyecto de largo plazo que apuesta por el desarrollo regional del país, el objetivo es aumentar una parte de las importaciones que se tienen de China para producirlas en México.

“Hay muchísimas cosas que se pueden fabricar en México que no necesitamos estar importando. Entonces estamos trabajando con los empresarios mexicanos para que la cadena de valor en nuestro país aumente, esa es una de las políticas que tenemos”, reiteró.

Insistió que se privilegiarán los tratados comerciales que tiene México con otros países, y descartó que pueda firmar un tratado con China, pero afirmó que el intercambio comercial seguirá con aquel país “como está ahora”.

Durante las últimas 2 décadas, la inversión extranjera directa (IED) en México ha sido dominada por Estados Unidos, mientras que China ha mostrado un crecimiento progresivo, lo que ha llevado a las actuales tensiones comerciales en la zona y a que México se haya visto inmerso en el fuego cruzado entre Washington y Pekín.

La inversión estadounidense ha superado consistentemente los 6 mil millones de dólares anuales, con un máximo histórico superior a los 22 mil millones de dólares.

Por su parte, China ha pasado de inversiones marginales a rebasar los 570 millones de dólares en algunos años, marcando una tendencia de mayor participación en el mercado mexicano.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *