Arturo Sánchez Gordillo, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Capítulo Colima, adelantó que el sector privado, junto con la Subsecretaría de Turismo y el Fideicomiso para la promoción turística del estado de Colima, acudirán al Houston Travel Fest en el estado de Texas, Estados Unidos.
“Es más o menos lo mismo que se hace en un Tianguis Turístico, pero mucho más chico. Van a asistir representaciones de todos los estados de la República Mexicana y va a haber un acercamiento con los asistentes de viajes de Texas en general y con aerolíneas”, explicó.
Afirmó que el evento es importante porque Manzanillo tiene un vuelo directo a Houston, motivo por el cual una representación estatal estará el 28 de septiembre en la inauguración de la reunión que se extiende hasta el 4 de octubre. Allí estarán presentes integrantes de la iniciativa privada hotelera y funcionarios del Gobierno del estado.
Consideró que se ha tenido un saldo positivo en ocupación hotelera, cuya ocupación es de un 70 a 75% referente a la pasada temporada de verano, números que calificó de importantes y que superan a los registrados en 2019, año prepandémico y que acreditan la recuperación turística y económica.
Precisó que esos porcentajes responden a una tarifa de 1,750 pesos por noche y una estadía promedio de 2.5 noches por cada habitación rentada, estadísticas que, afirmó, son positivas y se espera sigan mejorando.
Aconsejó que las autoridades trabajen en la promoción turística en el estado de Colima, en los sectores restauranteros y hoteleros, sobre todo en el periodo vacacional de invierno que abarca los meses de noviembre y diciembre.