Las autoridades mexicanas detuvieron este viernes al menos a 7 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato, estado que lidera en homicidios a nivel nacional, según informaron fuentes gubernamentales a EFE.
Entre los detenidos hay 2 jóvenes de 16 y 17 años, además de presuntos narcotraficantes conocidos como El Güero, El Pelo, El Ulises, El Tony, y Miguel Ángel Servín, todos “vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, generador de violencia en la región”, según las fuentes.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que ocurrió una detención de 7 personas en el municipio de León con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).
Todos los sujetos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para continuar con las investigaciones pertinentes y definir su situación legal.
La SSPC precisó que la detención ocurrió, primero, cuando interceptaron a 3 sujetos, a quienes les hallaron un arma de fuego.
Sin embargo, en el domicilio en el que se resguardaron, las autoridades detectaron a otra persona que intentó huir en un vehículo, le confiscaron un arma de fuego corta y cartuchos.
De igual forma, las autoridades encontraron dentro del inmueble el cadáver de una persona y otras 3 personas fueron detenidas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno mexicano, en Guanajuato se registraron cerca de 3 mil homicidios dolosos en 2024.
Desde 2018, Guanajuato, el sexto estado con más habitantes, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país, y según las autoridades locales, nueve de cada 10 guardan algún vínculo con el crimen organizado.
El CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas de México y el Gobierno de Estados Unidos está por incluirla en su lista oficial de organizaciones terroristas, según reportó el jueves The New York Times.