Wall Street cerró este viernes (14) en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales bajó 0.37%, hasta 44,546 puntos, pero los 3 principales indicadores se anotaron ganancias semanales.
Al cierre de la sesión, el selectivo S&P 500 bajó 0.01%, hasta 6,114 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 0.41%, hasta 20,026 enteros.
En el cómputo semanal, todos los índices registraron ganancias: el Dow subió 0.55%, el S&P 500 1.47% y el Nasdaq 2.58%.
Esta semana, el repunte de la inflación en EUA, que se situó en enero en el 3% en tasa interanual, superando el dato de diciembre y las previsiones de los analistas y complicando las esperadas bajadas de los tipos de interés de la Reserva Federal, fue uno de los principales factores de movimiento de las acciones.
Por otro lado, este viernes (14) se dio a conocer que las ventas al por menor bajaron 0.9%, una cifra también peor de la que esperaban los expertos.
La política arancelaria del presidente Donald Trump también ha estado en el foco de los inversores esta semana, después de que el jueves (13) firmase un memorando para imponer “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses.
Se espera que estos aranceles tarden semanas o meses en aplicarse efectivamente, pues el primer paso de estos nuevos gravámenes es la elaboración, en un plazo de 180 días, de un informe sobre su impacto fiscal.
Mientras, el riesgo geopolítico en el mercado bursátil ha disminuido después de que Trump asegurase que ha llegado a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que ambos países inicien “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.