Los mercados argentinos de acciones y de bonos se hundieron por la negativa reacción de los inversores al escándalo desatado por el apoyo inicial del presidente Javier Milei a la criptomoneda $Libra, cuyo valor se desplomó horas después de su lanzamiento, lo que ha generado además una crisis política.
El índice S&P Merval, que agrupa las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró con un derrumbe del 5.58%.
Las caídas fueron generalizadas, pero los mayores desplomes fueron para las acciones de Lona Negra (-8.07%), BBVA Argentina (-7.71%) y Central Puerto (-7.4%).
Los títulos públicos argentinos también sintieron el impacto, con caídas de entre el 2% y el 3% para los bonos en dólares estadounidenses.
“Este lío del supuesto apoyo de Milei a $Libra generó una reacción negativa. El mercado abrió en rojo, tanto para acciones, que llegaron a perder 7%, como para bonos, con bajadas de hasta el 3.6%. Después la presión vendedora se tranquilizó y las bajadas se acortaron”, dijo a EFE, Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.
Descrédito y los ojos puestos en Milei
El hundimiento de los activos argentinos obedece a una negativa reacción de los inversores a las repercusiones del caso $Libra.
El viernes pasado, cuando los mercados ya habían cerrado, Milei apoyó a través de redes social al proyecto “Viva la Libertad Project” y la criptomoneda asociada $Libra, lo que desató una ola de compras.
Horas después, un puñado de inversores vendió sus tenencias a altos precios y a continuación el valor del activo se desplomó.
Milei borró entonces su mensaje inicial de apoyo y dijo desconocer los pormenores del proyecto. Se desataron fuertes críticas políticas hacia el mandatario y más de un centenar de damnificados presentaron denuncias ante la Justicia.
En el mercado miran con atención las derivaciones del caso, ya que el presidente argentino podría ser sometido a un juicio político si la oposición impulsa un proceso de este tipo o ser eje de investigaciones judiciales.
Pero los inversores también observan con cuidado si el escándalo pudiera afectar negativamente las negociaciones en curso entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo.
“Están cayendo las acciones. La palabra ‘crédito’ viene de confianza y credibilidad. Es muy grave lo que sucedió. Esto levanta la tapa de una olla llena de podredumbre”, afirmó a EFE el economista Pablo Tigani, director ejecutivo de la Fundación Esperanza.
Pese a que la reacción del mercado fue muy negativa este lunes, Tigani apuntó que el día clave para calibrar la dimensión de los efectos del “caso $Libra” será este martes, cuando reabra la plaza estadounidense, donde cotizan grandes empresas argentinas y bonos soberanos del país suramericano y que este lunes estuvo cerrada por ser jornada festiva.
Piazza apunta a que será importante la reacción de Wall Street y observar las declaraciones de Milei en las próximas horas para ver si “ayudan o no a clarificar este lío”.