Donald Trump, presidente de EUA, aseguró que los migrantes considerados de “bajo riesgo” que estén retenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba) serán deportados a sus países.
Como parte de las nuevas políticas migratorias instauradas por el republicano, EUA ha decidido enviar a migrantes a las instalaciones militares en la isla. Según filtraciones al medio CBS, actualmente hay unos 150 detenidos allí, todos ellos hombres venezolanos.
En declaraciones a reporteros desde Mar-a-Lago, Florida, Trump aseguró que “cualquiera de ellos que sea de bajo riesgo será devuelto a sus países”.
“Todos los países están aceptando deportados”, indicó el líder republicano, cuyo Gobierno envió la semana pasada 2 vuelos de deportación a Caracas, una práctica congelada durante años, que se restauró brevemente durante un acercamiento entre ambos países bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025).
El Gobierno no ha dado información sobre las personas detenidas en Guantánamo, a las que funcionarios del Ejecutivo han calificado como criminales de “alto riesgo”, vinculados con la pandilla venezolana Tren de Aragua.
No obstante, según filtraciones a la cadena CBS, el Gobierno de EUA ha enviado a migrantes que no tienen antecedentes penales o que solo han sido condenados por delitos leves a la base militar.
El diario The New York Times publicó la semana pasada una lista de 53 de los migrantes retenidos en la lista.
Los familiares de 4 de ellos han rechazado a EFE estas acusaciones, denunciando además que no han podido comunicarse con sus seres queridos.