Los incendios forestales consumieron desde finales de 2024 un total de 48,688 hectáreas de bosques, plantaciones, pastizales y viviendas en distintas zonas de la Patagonia argentina, según cifras oficiales difundidas por Greenpeace, que responsabiliza a las autoridades por la “falta de prevención”.
“Tanto el Gobierno nacional como los gobiernos provinciales han negado o subestimado la crisis climática, que agrava estos fenómenos. Su responsabilidad en la falta de prevención y posterior expansión de los incendios está a la vista”, dijo a EFE el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina, Hernán Giardini.
El ecologista advirtió que “no escuchar a la ciencia y reducir el presupuesto destinado a la protección de los bosques y a la lucha contra los incendios forestales tiene sus consecuencias”.
De acuerdo a datos oficiales, los incendios arrasaron hasta la fecha 11,661 hectáreas en el parque nacional Nahuel Huapi de Río Negro y 22,131 hectáreas en el parque nacional Lanín de Neuquén, aunque Greenpeace advierte que en este último podrían ser más, ya que hace 3 días que no se difunden datos nuevos.
En la turística localidad de El Bolsón (Río Negro) ya se quemaron 3,825 hectáreas y en la provincia de Chubut continúa activo el foco de Trevelin -con 2 mil hectáreas consumidas-, pero se han logrado contener 4 y extinguir uno, en los que se perdieron 8,711 y 90 hectáreas, respectivamente.
“Argentina debe, de forma urgente, incrementar considerablemente la cantidad de brigadistas y la infraestructura para el combate rápido de los focos, que luego se vuelven incontrolables”, indicó Giardini.
Chequeado, organización dedicada a la verificación de datos en Argentina, informó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego ejecutó solo el 22% del presupuesto nacional de 2024, lo que representa un 81% menos en términos reales que en 2023, a partir del análisis de los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto.

