• Mié. Feb 28th, 2024

Reactivan orden de aprehensión contra el exgobernador Cabeza de Vaca

El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas dejó sin efecto la sentencia sobre la captura del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según publica El Universal en su edición digital, el Primer Tribunal, bajo la ponencia del magistrado Mauricio Fernández De la Mora, revocó el fallo de febrero de este año dictada por el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, a quien se solicitó reponer el procedimiento, ya que el juzgador no emplazó al agente del Ministerio Público (MP) para conocer el caso.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) con esta nueva sentencia, deberá reponerse el aludido juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión en contra del exgobernador.

Este miércoles, precisó El Universal, la defensa de García Cabeza de Vaca informó que el 27 de febrero de 2023, un juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal a su cliente determinando la inexistencia de delito.

Indicó que en contra de la resolución, el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada interpuso recurso de revisión.

Detalló que el 17 de agosto, al resolver dicho recurso de revisión en sesión pública, los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que existía una formalidad adicional en el procedimiento que debió cumplir el juez de Distrito antes de resolver el fondo del asunto

“Esto significa que, una vez cumplida dicha formalidad – que consiste en la notificación al Ministerio Público Federal -, el juez de distrito resolverá, de nueva cuenta, sobre el fondo del asunto.

“Existen diversas determinaciones por parte de autoridades jurisdiccionales que han determinado que nuestro cliente no ha cometido delito alguno”, refirió el despacho.

Con información de El Universal

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *