• Dom. May 19th, 2024

Confirma la Policía de Ecuador al menos 4 carros bomba en menos de 24 horas

PorEFE

Ago 31, 2023 #Ecuador, #Inseguridad

Hasta 4 carros bomba se registraron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Ecuador, sin causar víctimas, según confirmó la Policía Nacional, que identificó 2 en Quito y otros 2 en el sur del país, en las ciudades de Machala y Pasaje.

En una rueda de prensa, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que todavía se encuentra en investigación por parte de los agentes si los 2 coches que estallaron en la capital del país tienen relación con los otros 2 ocurridos en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Mientras los 2 vehículos que estallaron en Quito estaban dirigidos contra edificios vinculados con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el departamento estatal encargado de controlar y administrar las cárceles de Ecuador, los de Machala y Pasaje se ubicaron en zonas abiertas y sin inmuebles alrededor.

Los 2 automóviles que estallaron en la capital ecuatoriana tenían en su interior 2 bombonas de gas, así como tacos de dinamita y mecha lenta y, si bien la Policía no ha dado detalles sobre los otros 2 vehículos, medios locales de El Oro señalaron que tenían características similares.

Estos 2 últimos, al igual que el primero en Quito, quedaron filmados en videos de transeúntes que captaron en el momento en que el fuego los consumía.

Según Salinas, estos episodios son presuntamente una respuesta de una banda criminal que protesta contra las intervenciones que la Policía y las Fuerzas Armadas realizan en las cárceles para desarmar a estos grupos que controlan internamente las prisiones y que están fuertemente abastecidos con armas de fuego y armas blancas.

En presunta relación con los automóviles de Quito se detuvieron a 10 personas, mientras que la Policía no ha informado sobre personas detenidas en los otros casos.

Los coches bombas se dieron después de una intervención de Policía y Fuerzas Armadas en la cárcel de Latacunga, a unos 70 kilómetros al sur de Quito, donde unos 2,200 policías y militares ingresaron para realizar una requisa donde hallaron 49 armas blancas y 2 chalecos antibalas, entre otros objetos prohibidos dentro de la prisión.

El operativo se enmarcó dentro del estado de excepción decretado por el Gobierno desde finales de julio en el sistema penitenciario nacional y siguió a otras intervenciones realizadas semanas atrás en el complejo carcelario de Guayaquil, donde hallaron un arsenal de guerra en poder de los presos con fusiles, granadas y explosivos.

El objetivo del Gobierno con estas requisas es desarmar a las bandas criminales que controlan internamente los centros carcelarios y detener la serie de masacres que, por enfrentamientos entre estos grupos, han dejado más de 400 presos asesinados desde 2020.

La intervención en la cárcel de Latacunga también generó el miércoles motines en otras prisiones controladas presuntamente por la banda criminal Los Lobos, como la de Azogues y Cuenca, donde aún permanecen retenidos 50 guardias carcelarios y 7 policías.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *