Dom. Jun 23rd, 2024

Muestran ONG su apoyo a Xóchilt Gálvez como candidata presidencial del FAM

Organizaciones de la sociedad civil cerraron filas para también abanderar a la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, con el llamado a unir esfuerzos entre sociedad y partidos políticos para alcanzar la transición en el poder de México en 2024.

En este sentido, integrantes de Unid@s, que reúne a 6 organizaciones civiles, se dijeron satisfechos por la integración de la ciudadanía en los procesos partidistas para elegir al próximo candidato opositor frente al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las presidenciales de junio de 2024.

“Hoy tenemos un resultado satisfactorio: organización, equipo y liderazgo. Nos dirigimos hacia el triunfo en 2024”, afirmó César Damián Retes, secretario ejecutivo de Unid@s.

Beatriz Pagés, periodista e integrante de Sí por México, aseveró que el involucramiento de las organizaciones civiles llegó para quedarse, y aseveró que nunca más los partidos políticos impondrán a un candidato que no cuente con el respaldo de la ciudadanía mexicana.

“La sociedad civil no va a permitir en el futuro que se le impongan candidatos y que se le margine de su participación”, exclamó Pagés.

Asimismo, Francisco Torres, integrante de UNE México, explicó que también se buscará garantizar perfiles que contengan el apoyo unánime de la oposición y la sociedad civil para los más de 20 mil puestos que se jugarán en la elección de 2024, además de la Presidencia de México.

En cuanto a la elección de los más de 600 legisladores de ambas cámaras del Congreso mexicano, el senador del Grupo parlamentario plural Emilio Álvarez indicó que perseguirán dejar sin la mayoría simple a Morena para que el partido de López Obrador no pueda aprobar ninguna ley sin consenso.

Por su parte, Ana Lucia Medina, de Sociedad Civil México, defendió el proceso de selección para la candidatura presidencial de la oposición ante críticas de un proceso de simulación, como ha acusado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el método fue presentado apenas el pasado 26 de junio por las organizaciones civiles a los partidos políticos, quienes abrieron sus puertas y aceptaron el mecanismo de elección.

Después narró que se creó la plataforma de elección digital solo 11 días después de constituir el Frente Amplio, lo que sumó a más de 30 participantes en el proceso interno, que se redujeron a 4 candidatos con un primer filtro de 150 mil apoyos recabados, hasta que todos los partidos declinaron en favor de Gálvez.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *