Durante su presentación en la Feria del Libro del Palacio de Minería, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue cuestionado sobre si votaría en la elección judicial, a lo que respondió: “Si logro entender una boleta”.
Cabe recordar que la elección judicial contará 6 papeletas de diferentes colores y hasta 81 candidatos por boleta, informó Reforma en su portal web.
El excandidato presidencial presentó, junto con Rolando Cordera Campos y Enrique Provencio, académicos de la UNAM, el libro Ante la situación nacional: reflexiones y propuestas 2024-2030. En la obra participaron 50 autores con 18 temas.
El exministro de la Suprema Corte y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, y el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, proponen reformas para fortalecer la autonomía del Poder Judicial, como quitarle al presidente la facultad de nombrar a un ministro de la Corte de manera directa, en caso de que el Senado le rechazara 2 veces sus propuestas. Algo que sucedió en 2023 con la ministra Lenia Batres, nombrada directamente por Andrés Manuel López Obrador, precisa Reforma.
En más de 400 páginas del libro no hay ninguna propuesta de que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto directo, con candidatos elegidos por comités cercanos al partido gobernante.
No era esta la reforma judicial que esperaba, dijo Cárdenas saliendo del auditorio donde presentó el libro, publicado por Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, que fundó en la UNAM. “Porque no tengo ninguna especialidad en cuestiones judiciales, ni pensaba que esa pudiera ser la reforma”, agregó.
Ya en el vestíbulo volvió con su parquedad cuando le preguntaron cómo ve la relación con Donald Trump: “No le sé decir qué pueda hacer Trump, pero yo creo que aquí habrá la habilidad suficiente y la sensatez suficiente para manejar bien los problemas”.
Con información de Reforma

