Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que la Unión Europea (UE) debe acelerar la entrega inmediata de ayuda militar a Ucrania en las próximas semanas y que “muy pronto” presentará un plan integral para aumentar la producción y capacidades de defensa de la UE.
“Debemos acelerar la entrega inmediata de armas y municiones (a Ucrania). Y esto será el centro de nuestro trabajo en las próximas semanas”, dijo Von der Leyen de camino a su viaje a Kiev a un grupo de periodistas, entre ellos a uno de la plataforma European Newsroom (enr, Redacción Europea), de la que forma parte EFE.
La jefa del ejecutivo comunitario manifestó además que “muy pronto” presentará un plan integral sobre cómo aumentar la producción de armas y las capacidades de defensa de la UE, del que Ucrania también se beneficiará.
Precisamente, con el objetivo de tomar decisiones sobre Ucrania y sobre la defensa europea, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que también estará en Kiev con motivo del tercer aniversario de la guerra, convocó a una cumbre extraordinaria de líderes de la UE el próximo 6 de marzo en Bruselas.
“Estamos viviendo un momento decisivo para Ucrania y la seguridad europea”, señaló Costa en sus redes sociales al anunciar su decisión de convocar una cumbre la próxima semana.
“Estamos en Kiev, porque Ucrania es Europa. Nuestra estrecha asociación es en interés de Ucrania, pero también en interés de Europa”, señaló por su parte Von der Leyen, al recalcar que la UE respalda “una Ucrania libre y soberana en su camino hacia la Unión Europea”.
Ucrania tiene una industria de defensa “altamente innovadora y próspera”, que debería fortalecer la resiliencia de la Unión Europea a medida que los Veintisiete asuman “más responsabilidad por su propia seguridad”, añadió la exministra de Defensa alemana.