Las jugadoras de la Liga F, la máxima categoría del futbol femenino español, han convocado una huelga para las primeras 2 jornadas de la competencia, al no llegar a un acuerdo con la patronal para la mejora del convenio colectivo.
Los sindicatos de las futbolistas han remitido un escrito al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), como acto previo de comunicación al Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre la convocatoria de huelga para las 2 primeras jornadas de la Liga F, si no se soluciona, debido a “la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal”.
“La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente”, exponen los sindicatos.
“Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar 2 jornadas de huelga”, expresó la AFE (Asociación de Futbolistas españoles) en un comunicado.
El pasado 28 de agosto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió con Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FUTPRO, para profundizar en la situación de las condiciones laborales de las jugadoras y buscar unas “condiciones dignas y espacio libres de violencia machista”.
La huelga, que llega en plena polémica por la actitud del suspendido presidente de la Federación Española Luis Rubiales tras la Final del Mundial femenino que conquistó La Roja, se iniciaría, de no llegar a un acuerdo, el día 8 de septiembre de 2023, y su duración será las 2 primeras jornadas de la competencia, esto es: la primera jornada del 8 de septiembre hasta el 10, y la segunda jornada del 15 hasta el 17.