Vie. Nov 22nd, 2024

Descarta Comapat que empresa de tilapia sea responsable de aguas negras en la Bayardo

El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), Jesús Rojas, afirmó que es falso que una empresa dedicada a la producción de tilapia sea el origen de los brotes de aguas negras en la colonia Bayardo. El problema real, dijo, es que la red de drenaje ya es obsoleta.

Cuestionado sobre el sentir de los vecinos en torno a los constantes problemas de brote de aguas negras, aseguró que ninguna empresa está originando el problema, y en el caso del criadero de tilapia, que la gente confunde con camaronera, dijo que ha realizado 6 visitas y verificó que se reutilizan casi el 90% del agua. “Yo lo he visto y el problema es del drenaje, de la empresa; sí cae al drenaje donde lavan y destazan y sacan tripas, sí se van escamas, pero no es que estén vertiendo desechos de ese tipo”.

Dijo que la Comapat ha hecho las recomendaciones pertinentes para la colocación de trampas de sólidos, y se colocaron filtros de tela para que la escama se quede atorada y sea menor lo que se vierta. “Responsablemente puedo decir que el criadero de tilapia no ocasiona este problema”.

Respecto a cómo se hará frente al problema o cuándo, Rojas Fermín señaló que está analizando para verificar qué se puede hacer para tratar de solucionar de manera definitiva y recordó que se hizo una intervención con recursos propios de la Comapat, pero el problema grave es la línea de conducción de manera que se trabaja un proyecto para presentarlo al ayuntamiento, “para ver si se pudiera ejecutar con remanente de este año o bien para el año siguiente”.

Rojas Fermín reconoció que, a pesar de la inversión del ayuntamiento, la dependencia sigue teniendo más pendientes en drenaje y alcantarillado, porque en general las redes son obsoletas. “En la administración de Elías Lozano, la inversión al rubro de la Comapat ha sido importante, pues este año fue arriba de 30 millones de pesos”.

El director de la Comapat afirmó que “nosotros solamente resolvemos de manera correctiva, pero surgen brotes, vamos y parchamos para solucionar, para que siga el flujo, pero hasta que no sea intervenido por parte del municipio, no se resuelve”.

El funcionario concluyó que “si no fuera por recursos de la Comapat, estaríamos en un caos”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *